TE PRESENTO A: COMMUNITY MADRE

Patricia, Patch, conocida por muchos de nosotros como la alegre y dulce persona que siempre tiene una sonrisa. Ya sabe que las grandes esencias vienen en botes pequeños, así que no os dejéis engañar por su apariencia pequeña, porque esta chica y su proyecto son muy grandes.

Ella tenía su carrera profesional definida pero, como muchas veces ocurre, la vida da muchas vueltas y te da sorpresas que, a pesar de que son desagradables al principio, hay quien sabe cómo darles la vuelta y convertirlas en ventajas.

ZONA GEOGRÁFICA: worldwide.

SECTOR: social media.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE COMMUNITY MADRE?
Me llamo Patricia Tablado y soy periodista. Desde hace ocho años me dedico a gestionar blogs y redes sociales de manera profesional, y desde hace dos lo hago como Community Madre, mi proyecto. En Community Madre me dedico a ofrecer servicios de social media a empresas lideradas por madres emprendedoras.

DESCONECTAR CUANDO EMPRENDES

Empiezan las vacaciones escolares y eso, en sí mismo, supone un importante cambio de chip para aquellos que trabajamos en casa. Incluso para los que lo hacen fuera, porque además del día a día, tenemos mil cosas más en la cabeza que nos hacen estar atendiendo mil frentes a la vez.

Pero lo cierto es que las vacaciones no son únicamente la época del año en la que nos vamos a otro sitio a pegarnos unos bañitos. Son etapas necesarias, de desconexión y descongestión, en las que recargamos pilas y tomamos distancia, pensamos y diseñamos nuevas estrategias, descubrimos nuevos productos o tenemos ideas fantásticas que nos hacen desechar algunas antiguas.

TIC TAC… ¿CUÁLES SON LAS MEJORES HORAS PARA PUBLICAR EN REDES SOCIALES?

Te dicen que no publiques los viernes, que nadie te lee. Que tal hora es mejor que tal otra, que mejor con foto o mejor sin…..uf…es de locos.

Yo, personalmente, no tengo ni idea. Publico y, cuando creo que tengo la clave, nada de nada….se rompe la supuesta regla que yo creía haber descubierto.

Pero lo cierto es que yo no soy ninguna experta, así que me encomiendo a los que sí lo son, como Berta, y le pido a ella que nos ilustre.

LA CLAVE DE LAS BUENAS FOTOS: LA MIRADA

En RRSS, las fotos son un elemento muy importante. Puedes tener un buen producto, pero si tus fotos no reflejan lo estupendo que es, si no transmiten y no cuentan tu historia…complicado.
Otro tema es el de los expertos y profesionales de la fotografia: yo no lo soy, soy pésima, así que buscaba a alguien amateur pero con buenas fotos que pudiese darnos unos consejos sobre cómo hacer buenas fotos para nuestro blog o web. Y aquí está Paula para ello.

CÓMO SABER VENDERSE

Tienes una idea brillante. Es “LA IDEA” pero además de tener que transmitirla bien, tienes que saber venderla. Preparas tu elevator pitch, pero llegado el momento resulta que LA IDEA no responde a una necesidad del mercado. O sí, pero no has sabido transmitirla bien. Porque muchas veces nos parece que vender lo de otro es mucho más fácil que lo nuestro propio.

Cuando contamos el proyecto de otro, lo hacemos por propia iniciativa, sin presiones sobre el resultado, con sinceridad absoluta. Pero ¡Ay! cuando se trata de nuestro propio proyecto, cómo cuesta…¿No os pasa? Parece que estás adelantando la reacción negativa de quien se sienta con nosotros. Y esa idea tienes (tenemos) que borrarla de nuestra mente.

Hoy Isabelle nos da unas pautas para saber cómo vendernos. Imaginemos que vender fuese un viaje con etapas: prepararlo, hacerlo…..y a ver qué pasa.

CÓMO PONER PRECIOS A MIS PRODUCTOS O SERVICIOS

Decides que eres un buen profesional, buen en su trabajo. Te lanzas, decides emprender y ofertas tus servicios. Y antes de eso, surgen muchas preguntas, entre otras cuánto cobrar. Miles de dudas, y miles de respuestas.

Hay muchas formas de pago, y aquí en the STONE & the SOUP proponemos las colaboraciones e intercambios como una de ellas. Un intercambio o una colaboración no implican gratuidad, simplemente son formas de pago alternativas a la monetaria. Pero para la gran multitud, entre los que me incluyo, lo habitual, lo que nos da de comer, es el dinero…Maldecido por unos pero apreciado por todos.

Existen muchos artículos y estudios que inciden en la mejor forma de hacer un escandallo, el porcentaje a aplicar….Todos insisten en no olvidar que las horas invertidas en la realización tampoco son gratis (sólo hay que pensar que, si en lugar de hacerlo nosotros, tuviésemos que contratar a alguien, casi seguro que no sería de manera gratuita…) Pero todos esos artículos se quedan en la superficie, en lo obvio. Así que Asefem va más a allá y nos lleva a plantearnos una serie de preguntas previas.

TENER UN HIJO, PLANTAR UN ÁRBOL Y ESCRIBIR UN POST VIRAL: NOELIA LÓPEZ-CHEDA

Muchos pasamos por momentos en que nos creemos gafados, nada sale bien. Y casi envidiamos a aquellos a los que la fortuna sonríe, como si fuese simple resultado del azar.

Es cierto que hay cosas inexplicables, una especie de lotería que toca a unos y no a otros. Pero lo que resulta ser sólo suerte es algo efímero, algo no perdurable, que viene, sí, pero también se va. Más que suerte, lo que yo creo que hay son empujones: cuando hay esfuerzo y trabajo de calidad, un empujón hace que todo lo hecho con anterioridad brille. Y ese brillo es el que todos deseamos, que se reconozca nuestro trabajo y se aprecie aquello que intentamos hacer. Que podamos cumplir nuestro sueño.

Una de estas historias de sueños, suertes, empujones y mucho trabajo detrás, es la de Noelia López-Cheda. A mí me inspira ella en su blog, pero es que la conoces en persona y es todavía mucho más. desprende energía. Espero que a vosotros también os inspire como a mí.